ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA EN KINESIOLOGÍA
¿Qué es la ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA EN KINESIOLOGÍA
La ecografía utilizada en kinesiología, es una herramienta que se utiliza para valorar el estado de múltiples tejidos del organismo, así como la evolución y el pronóstico. Teniendo presente que el paciente asiste a kinesiología presentando previamente un diagnóstico médico.
Ventajas en el uso del tratamiento Kinésico
- Valorar mejor las estructuras lesionadas
- Objetivar los cambios estructurales y funcionales (realizando mediciones de AST, grosor, deslizamiento entre estructuras, comparativas con el lado sano, contractibilidad muscular).
- Efectividad de los tratamientos invasivos como convencionales en kinesiología
- Valorar el comportamiento estático y dinámico de las estructuras afectadas para correlacionar el grado de afectación en la sintomatología del paciente.
Características
Es una herramienta imprescindible para guiar las diferentes técnicas de Fisioterapia invasiva, realizándolas de manera segura y con precisión. Valorando si están siendo realizadas de manera efectiva, consiguiendo mayor éxito y con ello el paciente necesitará menos sesiones para mejorar su condición.
Desde el punto de vista de la Kinesiología convencional, permite realizar exploraciones dinámicas, lo cual ayuda a corroborar la sintomatología del paciente, basándonos sobre todo en un razonamiento clínico.
Permite realizar una evaluación de forma objetiva y clara del tejido musculo-esquelético lesionado, para así poder valorar y realizar un diagnóstico de kinesiología lo más certero y preciso posible sumado a los test de kinesiología y valoración de las disfunciones, ya que la ecografía nos permite explorar diversas estructuras del aparato locomotor, como músculos, tendones, ligamentos, bursas, cartílagos y superficies de huesos fundamentalmente.
Se pueden visualizar los cambios que se producen en las estructuras lesionadas y como van evolucionando con el tratamiento que se realiza, de manera de ir sesión a sesión reevaluando los cambios y tomar mejores decisiones terapéuticas, ejemplo de ello la carga de ejercicio sobre un tendón dañado, visualizar dos estructuras que no tengan el deslizamiento adecuado entre sí lo que pudiese generar dolor, el estado de una cicatriz.
Otra de las aplicaciones de la ecografía es la utilización del Doppler en venas y arterias, aplicación que resulta muy útil y nos da información valiosa para determinar nuevas irrigaciones del tejido que nos puede orientar en el proceso que está evolucionando.
Se puede utilizar como una forma de biofeedback, trabajando con el paciente frente al ecógrafo de manera que pueda ver su estructura y realice el reclutamiento de la musculatura en tiempo real y correctamente.
Las imágenes se obtienen en tiempo real, por lo que son imágenes dinámicas que nos permite observar zonas de nuestro organismo en movimiento, como por ejemplo la contracción de un músculo, el deslizamiento de un tendón, comprobar si existe problemas musculares el estado de un ligamento tras un esguince, o qué sucede al mover de una forma determinada una articulación. También podemos visualizar extravasaciones de líquido si las hubiese.
TESTIMONIOS
Rodrigo Campos
Soledad Torres
Luis Bravo
VALORES Y CONVENIOS
RESERVA TU HORA A UN CLICK
CONSULTAS? TE RESPONDEREMOS A LA BREVEDAD
[wpforms id="17199" title="false" description="false"]